viernes, 2 de noviembre de 2007

Geoglifos en el Norte de Chile

Alo largo de todo chile podemos encontrar grandes manifestaciones artisticas llamadas geoglificos, las cuales se ven mayormente enfocadas al norte de chile, principalmente en la ciudad de tarapaca donde podemos apreciar como civilizaciones chilenas antiguas expresaban distintos conceptos culturales como la caza, el ganado , creencias religiosas , que se podian apreciar en cada una de las distintas tribus que habitaban estan grandes llanuras deserticas chilenas.
Unas de las mas conocidas y estudiadas por historiados son:

Geoglifos de Lluta:
Se ubican a 13 Km. al noreste de Arica. En el valle de Lluta se gruparon estas obras en paneles sobresaliendo las representaciones antropomorfas (hombre gigante y hombre chico de Lluta) con un singular patrón estilístico.La figura tipo alcanza hasta 50 metros de longitud, posee rasgos formales esquematizados; cabeza de perfil, cuerpo y extremidades de frente. Se asocian figuras de llamas, felinos, monos, sapos, águilas y otros.La destacada posición de la figura humana junto a los animales señalaría que estos ideogramas sirvieron como sistema de comunicación en función de tráfico regional entre la costa y el altiplano.


Geoglifos de Cerro Unita:
Se ubica a 84 Km. al noreste de Iquique. Se trata de un cerro-isla con geoglifos monumentales. Aquí se ubica el gigante de Atacama, (dios preinca) figura de un gran humanoide de 86 m de alto y de 3.000 mt2 de superficie y otras figuras geométricas de gran tamaño trazadas sobre las laderas oeste y sur de este cerro.La técnica empleada en su confección es de tipo mixta, es decir mediante la acumulación de piedras y "raspado" de terreno.Son un total de 21 figuras, se presume que fueron realizadas por culturas que habitaron la región entre los años 1.000 y 1.400 DC como una forma de rendir culto a divinidades especiales.Se identifican dos paneles, uno hacia el sur con 12 figuras de forma geométrica y una zoomorfa; el otro panel se orienta hacia el oeste, siendo la figura principal la del humanoide, junto a otras 7 formas geométricas a 100 a 200 mt2.A la diestra del "Gigante" se observa el bastón de mando o báculo . A la altura de las rodillas se observan adornos de plumas.




Fuente bibliografica: Inciclopedia ilustrada Laurosse